El Foro España-India analiza las oportunidades en transporte urbano
03.12.2014

El Foro España-India analiza las oportunidades en transporte urbano

A través de una sesión bilateral y varias visitas técnicas se conocieron las necesidades y modelos existentes en este sector en ambos países

La sesión de bilateral de transporte urbano del I Foro España-India fue muestra de las grandes posibilidades que ofrece la colaboración bilateral entre India y España en los ámbitos del desarrollo de infraestructuras de transporte, tecnología e innovación y gestión del tráfico. Así lo planteó el moderador de la sesión, Ke Fang, especialista en transporte urbano del Banco Mundial en India, que destacó los retos del transporte urbano en India y las oportunidades de colaboración entre ambos países.

El consejero delegado del Delhi Metro Rail Corporation, el Mangu Singh, inició la sesión con un planteamiento general sobre el modelo del Metro de Delhi, que ha contado con la participación de empresas españolas como Isolux, Indra, CAF o Ayesa. Singh destacó que es un proyecto pionero en India, en continua expansión y que sirve de referencia para la ejecución de otros ocho nuevos proyectos de metros en diferentes ciudades del país, donde la Delhi Metro Rail Corporation ejerce un papel de consultoría técnica.

La sesión continuó con presentaciones por ambas delegaciones. Por parte india, el consejero delegado del Sistema Integral de Transporte Multimodal de Delhi, M Ramsekhar, recalcó la importancia de integrar los modelos de transporte urbano en un sistema multimodal para las grandes ciudades. Para Ramsekhar es necesario apostar por estaciones multimodales, aparcamientos para facilitar el acceso al sistema multimodal y vías rápidas prioritarias para el transporte público. El socio de Avance Business Consultant, Saurabh Bhasin, recalcó los retos y características que tienen la financiación de infraestructuras en India, especialmente respecto al modelo PPP (Public Private Partnership).

La delegación española contó con la presentación de Sergio Fernández, del Departamento de Comunicación de la EMT, que destacó la apuesta por las nuevas aplicaciones de la EMT para facilitar una puntual y útil información al ciudadano, y de Ramón Malla, director de Líneas Automáticas del Metro de Barcelona, que presentó el modelo de la línea 9 de metro de Barcelona como ejemplo de nuevas estaciones verticales y túneles de doble nivel. Juan Carlos Martín, del Departamento Desarrollo de Negocio Internacional de OHL, planteó los nuevos proyectos en las infraestructuras de transporte urbano desarrollados por OHL tanto en el metro norte de Madrid como en las estaciones del metro de Doha.

La sesión continuó con un diálogo entre los participantes en la mesa bilateral, donde se plantearon retos, problemas y ámbitos de colaboración, incluyendo la activa participación de Sunil Kanoria, vicepresidente de SREI, y Rinki Dhingra, directora para Grandes Corporaciones de Yes Bank. En las visitas técnicas de transporte urbano, la delegación india pudo comprobar sobre terreno las capacidades y tecnologías españolas tanto en relación con el Consorcio Regional y el Metro de Madrid como con la EMTCalle 30 y las estaciones de Atocha y Príncipe Pío.

Tras las visitas técnicas, los miembros del grupo participante en el I Foro España-India fueron agasajados por nuestro patrono Indra, patrocinador a su vez del Foro, con un almuerzo en su sede, en el que fueron recibidos por Iñigo de Palacio, director de Asuntos Internacionales, y Juan Socías, director de Relaciones Institucionales. Tras la comida, los participantes pudieron visitar la exposición que la compañía posee en su sede.

 

Visitas técnicas

Consorcio Regional de Transportes

Los participantes fueron recibidos por el director gerente, Jesús Valverde

Presentación del Consorcio por parte de Laura Delgado, responsable de Relaciones Externas

Presentación del Centro de Control del CITRAM por Dionisio González, director técnico

Puesto de mando del Metro de Madrid

La delegación fue recibida y acompañada por Javier Otamendi, protocolo de Metro Madrid

Sede Central de la EMT

Los participantes fueron recibidos por el director, Sergio Fernández Balaguer. Dirección de Comunicación, Cliente y Consultoría - Consultoría y Proyectos Europeos

Centro de Control de Túneles de la Calle 30

La delegación fue recibida por el Sr. Muela

Centro de Control de Adif

Los participantes fueron recibidos y acompañados por director Internacional de Adif, Joaquín Jiménez Otero 

 

Galerías de Imágenes

Imágenes de la sesión bilateral sobre Transporte Urbano.

Imágenes de la visita técnica al Consorcio Regional de Transportes y Centro de Control de Metro de Madrid.

Imágenes de la visita técnica a la EMT.

Imágenes de la visita técnica a Madrid Calle 30.

Imágenes de la visita técnica a Adif.

Imágenes del almuerzo y visita a Indra.

 

Dossier I Foro España-India

Agenda I Foro España-India

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India