Un análisis profundo de los proyectos y adaptarse al ritmo diferente de los negocios en el país asiático, las conclusiones más destacadas
Tras su inauguración, el Foro España-India dedicó su primera sesión a la financiación bilateral y multilateral de proyectos de infraestructura y desarrollo urbano. Organizada en formato de mesa redonda, fue moderada por el vicepresidente de la FCEI, Joan Rosàs, director de Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank, que destacó “la extraordinaria combinación de los diferentes perfiles de los miembros de la mesa. Todos protagonistas a nivel global, español e indio sobre el tema que nos ocupa”.
Ke Fang, especialista en Transporte Urbano en India del Banco Mundial expresó que “la demanda india es tan enorme que hay campo de trabajo para todos sin llegar a la competencia”. Así también se expresaba Rinki Dhingra, presidenta de Multinational Corporations Relationship Banking, Yes Bank, quien aludía a la falta de desarrollo del sector de las infraestructuras en el país como una interesante oportunidad para invertir. Pero este hecho tampoco convierte a la India en un mercado fácil, sino que cada proyecto, cada sector y cada área requieren dedicar recursos, tiempo y esfuerzo para su análisis en detalle, tal y como matizó Dhingra.
En esa misma línea se posicionó Tatiana Gallego, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Asiático de Desarrollo, quien en su intervención recalcó que para este tipo de proyectos en infraestructuras es muy importante ajustarse a un ritmo diferente, una estrategia más a largo plazo. “Ir despacio no significa algo malo”, enfatizó Gallego, corroborando la idea expuesta por Rinki Dhingra de que cada proyecto debe ser estudiado para valorar su preparación, la capacidad para afrontarlo y su competitividad. La experiencia del Banco Santander en India también es esa y así lo describió su director de Financiación de Infraestructuras, Unai Parra, al afirmar que “estamos contentos con el portfolio de Banco Santander en Asia, conseguido a través del flujo de financiación en proyectos que han requerido un ritmo diferente, más pausado. Hemos tenido en cuenta el impacto a la sociedad y el poder conectar el capital con la gente que lo necesita y eso exige tiempo”.
Durante la mesa redonda, Joan Rosàs en su papel de moderador se interesó también por qué medidas podrían impulsar los bancos españoles para favorecer el mejor acceso a la financiación en India, a lo que respondió Miguel Peña, director global de Infraestructuras del BBVA afirmando que “es necesario que se trabaje sobre el terreno. Es normal que se compare nuestra presencia con la de otros bancos europeos pero hay que explicar el porqué”. Según Peña, históricamente la presencia de empresas europeas en India ha sido mucho mayor que la española, y este es el factor originario de la llegada de los bancos, que acuden allí donde están sus clientes. “Hasta ahora hemos tenido algunas conexiones o colaboraciones pero para estar presentes allí se necesita una apuesta a largo plazo”. Una tendencia que según su opinión va a cambiar en los próximos años, ya que las grandes corporaciones introducen en sus planes de internacionalización la llegada a India, “y nosotros iremos detrás”, concluyó.
Juan José Olazábal, director general de España Expansión Exterior, compartía plenamente esta última afirmación del director global de Infraestructuras del BBVA y afirmaba: “Echando la vista atrás, es impresionante el cambio que han experimentado las empresas españolas en su estrategia exterior”. No obstante, reconocía que el mercado indio no es un mercado fácil para entrar ni para mantenerse, por sus exigencias y particularidades. De ahí que volvía a incidir en la idea en torno a la cual se articuló fundamentalmente la sesión: la necesidad de entender, conocer e investigar durante un tiempo las particularidades del país para identificar el potencial real de las oportunidades que ofrece.
Más imágenes en la Galería.