Encuentro España-India en Desarrollo Urbano e Infraestructuras
08.10.2015

Encuentro España-India en Desarrollo Urbano e Infraestructuras

Organizado como parte del seguimiento del I Foro España-India, celebrado el pasado año en Madrid por la Fundación Consejo España-India

La Fundación Consejo España-India organizó el 8 de octubre en Madrid, en colaboración con el think tank indio The Urban Vision y Casa Asia, el Encuentro España-India en Desarrollo Urbano e Infraestructuras. El acto contó con la participación de altos directivos y expertos indios del ámbito del desarrollo urbano y las infraestructuras, de visita en España en el marco de la tercera edición del Indian Leaders & CEO's Delegation on Urban Development, Infrastructure and Real State. El objetivo de este encuentro fue fomentar el conocimiento mutuo entre los tejidos empresariales de ambos países en los ámbitos del desarrollo urbano y las infraestructuras, así como dar a conocer a la delegación india los proyectos desarrollados internacionalmente por empresas españolas en estos sectores.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Casa Asia Madrid; Prathima Manohar, fundadora y presidenta de The Urban Vision, y Alonso Dezcallar, secretario general  de la Fundación Consejo España-India, quienes destacaron la importancia de la ciudad en India, que se encuentra, por primera vez, en el centro del discurso del Gobierno del primer Ministro, Narendra Modi, y la experiencia y la tecnología de las empresas españolas en estos sectores, que pueden ser clave en la cooperación entre ambos países.

La sesión, moderada por Jaime Montalvo,  director en Invest in Spain, comenzó con la presentación de los proyectos señeros y principales ideas innovadoras de las empresas españolas. Arturo Buenaventura, vicepresidente de Abengoa Water, destacó la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades indias, campo en el que Abengoa Water tiene una gran experiencia tanto en el tratamiento como en la desalinización, y así lo demuestra la planta desalinizadora que desarrolló en Chennai. Alberto Bernal, director de Desarrollo de Smart Cities en Indra, presentó a España como uno de los tres países líderes en smart cities, junto con Reino Unido y Holanda, cuyos proyectos en el desarrollo de smart cities, centrados en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos como los que ha desarrollado Indra, pueden ser de gran interés para India.

Por su parte, José Miguel Martínez, director de Desarrollo de Negocio Internacional de LKS, destacó la capacidad de integración de los proyectos españoles, como ha demostrado LKS en el masterplan para la ciudad de Panaji o ecorestauración del río Adyar en Chennai. Mark Rocky, director de Desarrollo de Negocio de Indra, presentó el proyecto de Indra para la movilidad urbana en Barcelona, que tiene como principal objetivo simplificar la movilidad del usuario para una mejor eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de transporte urbano.

Surendra Hiranandani, cofundador de Hiranandani Group, comenzó las intervenciones por parte de la delegación india destacando las coincidencias de la transformación urbana entre España e India, lo que hace aún más valiosa la experiencia española en desarrollo urbano. Indranil Das Gupta, CEO para Zonas Industriales de SREI Infrastructure Finance, destacó las numerosas oportunidades de cooperación entre empresas españolas e indias en sectores como las infraestructuras de transporte, los corredores industriales o las energías renovables. Por último, Parag Parekh, director de Parag Parekh Architects, enfatizó la importancia de la integración de los grandes actores en desarrollo urbano para unas ciudades centradas en el ciudadano.  

Tras un interesante debate centrado en los principales desafíos en el desarrollo urbano y las oportunidades de cooperación empresarial bilateral, el embajador de India en España, Vikram Misri, cerró el encuentro destacando la importancia que puede tener la tecnología y capacidad de la empresa española en los retos a los que se enfrenta India en la transformación de sus ciudades.

The Urban Vision es un think tank indio especializado en desarrollo urbano, con base en Mumbai, que aboga por la innovación en el ámbito urbano, facilitando un diálogo público-privado para nuevas políticas urbanas. El centro organiza un programa anual de líderes indios, en colaboración con la Universidad de Columbia y con el apoyo de Harvard Real Estate Network. Tras celebrar las dos primeras ediciones de 2013 y 2014 en Nueva York y Londres, respectivamente, en 2015 han elegido las ciudades de Madrid y Barcelona para celebrar la tercera edición. Su objetivo es conocer de primera mano las políticas, infraestructuras e innovaciones de los países líderes, a la vez que interactuar con los principales actores y empresas del sector.

Más imágenes en la Galería.

Dossier I Foro España-India

Agenda I Foro España-India

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India