Entrevista a R. K. Shevgaonkar, director del Indian Institute of Technology de Delhi
14.01.2015

Entrevista a R. K. Shevgaonkar, director del Indian Institute of Technology de Delhi

Opina que los intercambios estudiantiles y acciones como este Programa fomentan la relación de los dos países

La III edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en mayo de 2014, trajo a nuestro país a destacadas personalidades indias en el campo de la educación para darles a conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, viene publicando mensualmente entrevistas con algunos de sus participantes. 

 

Graduado en Ingeniería Eléctrica con Medalla de Oro en la Universidad de Jiwaji, Master of Technology en el IIT Kanpur y doctor por el IIT Bombay, R. K. Shevgaonkar es el director del Indian Institute of Technology de Delhi. Fue vicerrector de la Universidad de Pune y profesor visitante en la Universidad de Lincoln, en el ETH de Zurich y en el ISEP de París. También es un investigador activo en el área de la comunicación óptica, el procesamiento de imágenes, las antenas, las microondas y la radio astronomía, entre otras cosas. Por otra parte, ha publicado más de 150 artículos en revistas y congresos internacionales, además de dos libros sobre ondas electromagnéticas y líneas de transmisión para ingenieros eléctricos. Además, ha recibido numerosos premios y ha sido miembro de varios comités de investigación y educación nacionales e internacionales.

- En su labor como director del Indian Institute of Technology (IIT) de Delhi, ¿qué metas se ha marcado para con la institución?

El IIT es una institución que tiene ya 50 años y nuestro enfoque ha sido siempre el de ofrecer una formación de calidad. Es nuestra máxima prioridad, desarrollando cada vez mejores programas de investigación, de doctorados, etc. También queremos complementar esta apuesta con una mayor presencia internacional que se traduzca en más profesores y estudiantes extranjeros. Al final, buscamos un reconocimiento global como el que tienen otras universidades.

- Usted ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Suiza y Francia. ¿Cómo de importante es el intercambio internacional en la formación profesional y personal?

Cuando sales de la India ves muchas facilidades en cuanto a apoyo, información y oportunidades. Estas facilidades requieren una gran cantidad de recursos y a pesar de que en India tenemos una buena calidad de trabajo, nuestra gente viaja al extranjero y descubre estas ventajas. Es algo en lo que me gustaría trabajar durante esta visita.

- ¿Qué atrae a los estudiantes indios a formarse en España?

Creo que por un lado les atrae la investigación que aquí se desarrolla, sobre todo en el campo de la ingeniería. España es una potencia en este sector, solo hace falta ver sus trenes y el sistema ferroviario. Los estudiantes indios se ven muy atraídos por esta tecnología y luego están las compañías españolas que son líderes mundiales. España tiene mucho que ofrecer en este sector y eso es un gancho para ellos. Por otro lado,  es muy interesante la exposición a las diferentes culturas que hay en este país. Nosotros en la India trabajamos en un ambiente de diversidad y por eso consideramos muy enriquecedor poder conocer diferentes realidades culturales a la hora de trabajar. España también ofrece eso.

- ¿Qué estrategias se pueden lanzar para aumentar su número?

A pesar de que el idioma sea una gran barrera en el sector de la educación, la ciencia y la tecnología son una lengua universal y común hablada en todo el mundo. Como he dicho durante el programa, tenemos que aprovechar esta ventaja para fomentar colaboraciones, establecer vínculos, proyectos de investigación conjuntos y después introducir los elementos sociales y culturales. En España hay proyectos de investigación muy potentes y competitivos internacionalmente, algo que atraería mucho a los estudiantes indios. Desde el IIT estamos conectando con universidades de  Alemania y Francia a través del programa Erasmus, pero no hay colaboraciones con España. Si las hubiera, muchos estudiantes querrían venir a este país.

- ¿Y por qué razón sí que existen acuerdos con Alemania y Francia pero no con España?

Pues porque empezaron a interesarse en el mercado indio por lo menos hace diez años. Y desde entonces fomentan el intercambio de muchas maneras. Con matices, España se encuentra ahora en el mismo punto que estos países cuando empezaron a desarrollar esta relación.

- ¿Cuál debe ser el rol del gobierno en el fomento de la excelencia en la educación?

En mi opinión, el gobierno primero tiene que convencerse de que estas políticas han de ser una prioridad para el país. Luego, garantizar apoyos para fomentar la movilidad internacional, siempre en ambos sentidos. Favorecer contactos, acercamientos, conversaciones, etc. Si eso comienza, el flujo empezará a crecer. También creo que las industrias tendrían que entrar en el mercado de la investigación tecnológica. Muchas tienen presencia en India, además de recursos para invertir. No solo se consigue beneficio para la sociedad, sino que se apuesta por la innovación. Es ganar en todos los sentidos.

- En alguna de las actividades del programa, los estudiantes españoles han mostrado su reticencia a desarrollar un programa en la India. ¿Es un obstáculo el desconocimiento?

Totalmente, es por desconocimiento de la realidad india y de las oportunidades existentes. Eso se arreglaría, como decía, fomentando que más gente viajara en ambos sentidos. Los estudiantes contarían sus experiencias y esto abriría los ojos a los demás porque no hay nada de lo que preocuparse. Es lo que ha pasado con otros países europeos. Como digo, existe un gran potencial para ellos y además tienen la posibilidad de conocer a la sociedad india, tan diferente de la occidental. Una vez aceptadas estas diferencias, la experiencia es muy buena porque los indios somos una sociedad muy hospitalaria y acogedora.

- ¿Ayudaría ofrecer programas de intercambio más cortos?

Definitivamente.

- ¿Qué opinión le merecen las escuelas de negocios españolas?

Creo que son unas instituciones punteras que están haciendo las cosas muy bien. En este caso concreto los estudiantes indios sí que conocen más las oportunidades que ofrecen porque llevan tiempo internacionalizándose. Pero también creo que es importante trabajar en cuanto a la rentabilidad de sus programas. Después de completarlos, ¿encontrarán un trabajo en España? ¿En Europa? Hay que resolver estas cuestiones porque la respuesta no está muy clara.

- ¿Y está más claro en las escuelas indias?

Probablemente sí. Y en las escuelas que están en el top de los rankings, está garantizado casi completamente.

- A pesar del alto retorno que genera la investigación y la innovación, ¿por qué estamos viendo en algunos casos la reducción de estas partidas presupuestarias?

No ocurre así en India, de hecho ha aumentado con los años. Las oportunidades son mayores que en muchos de los países desarrollados y hoy es fácil encontrar fondos para proyectos que muestren un planteamiento sólido. También creo que hay que seguir mejorando, por ejemplo en el fomento de la innovación a nivel local para que tenga un impacto en la comunidad. Que exista investigación y desarrollo en todos los niveles del sistema, apostando por el emprendimiento y la innovación social.

- ¿Cuál es la imagen que tienen los indios sobre la sociedad española?

Saben muy poco, la verdad. Y personalmente, tengo que reconocer, que tampoco tenía mucho conocimiento sobre el país, solo que sería parecido a otros países europeos.

- ¿Qué opinión se lleva de España tras la visita?

Pensaba que en el norte estaban más avanzados en temas de infraestructuras pero ha cambiado esta impresión. No creo que Madrid sea una ciudad que tenga nada que envidiar a otras como París o Berlín. Las ciudades están muy bien diseñadas, los transportes tienen una gestión envidiable, los edificios están muy bien conservados. Mi percepción es la de una sociedad muy moderna. Y para cambiarlo debería haber más intercambio, como el que hemos podido tener nosotros. Son las experiencias que te cambian la perspectiva y luego eres un promotor del país a la vuelta de la visita. Son buenas inversiones.

Related articles

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India