22.01.2019

“Las compañías españolas deben mejorar su estrategia de marketing”

Entrevista a Shri. R. K. Gupta, director de WAPCOS y uno de los participantes en el VI Programa Líderes Indios | Descarga el documento resumen del Programa en PDF

La cuarta edición del Programa Líderes Indios, organizada por la Fundación Consejo España-India en julio de 2018, trajo a nuestro país a cinco expertos del país asiático en Gestión del Agua. La Fundación Consejo, en su activa política de comunicación, publica periódicamente entrevistas con algunos de sus participantes.

Shri. R. K. Gupta es director de WAPCOS, compañía del Gobierno de India dedicada a la gestión integral del agua con presencia en más de 46 países de todo el mundo

- WAPCOS, la compañía pública que preside, realiza labores de consultoría e ingeniería sobre gestión de agua en todos sus aspectos. En su opinión, ¿qué acciones son prioritarias para India en estos momentos?
India es un país muy grande y tiene algunos de los mayores ríos del mundo. También contamos con un gran número de embalses. Pero al mismo tiempo tiene una gran población. Desde la independencia del país se desarrolló mucho el sector del agua, pero todavía existen algunos huecos. El Gobierno de India es consciente de este problema y trabaja tanto en aspectos relativos a gestión de la demanda como a aspectos sobre gestión de la distribución.

Por lo que respecta a la gestión de la demanda, lo que se intenta es mejorar la medición de las reservas y tratar de reducir el consumo de agua. Desarrollamos programas de información, comunicación y educación en todo el país, con los que tratamos de mostrar a la gente cómo utilizar menos agua y consumir de forma más eficiente.

También se lleva a cabo un gran esfuerzo en términos de reciclaje y reutilización del agua, así como en mejorar la red de distribución y reducir las fugas de agua, para conseguir cubrir la demanda de toda la población.

Además, el Gobierno de India está llevando a cabo grandes proyectos de trasvase entre cuencas, para llevar agua de zonas con exceso de agua a áreas más secas, donde se almacenará para uso agrícola.


- En estas acciones, ¿pueden participar las compañías extranjeras, particularmente las españolas?
Me he fijado en que hay muchas compañías internacionales, de diversos países, que han mostrado interés en la India. Compañías japonesas, de los Estados Unidos, de distintos países europeos… Pero las compañías españolas no parecen querer destacarse. Llevan a cabo una labor excelente, pero en cuanto a marketing necesitan mejorar. Deben salir al exterior y mostrarle al mundo su conocimiento técnico y venderse a sí mismas para obtener contratos.

Hace unos meses recibí la visita de una veintena de compañías españolas, a través de la Embajada de España en India y debatimos la firma de un Memorandum de Entendimiento. Durante esa visita conocí algunas compañías españolas que realizan una labor similar a WAPCOS; ahí hay posibilidad de establecer nuevos negocios.


- WAPCOS recibió el pasado mes de marzo dos premios Water Award como mejor consultora y mejor compañía de agua del sector público. ¿Cuáles son las claves para la excelencia en gestión del agua en India?
Estos premios reconocen la labor de las compañías desde una perspectiva general. Por ejemplo, no solo hacemos trabajos sobre gestión del agua en India. WAPCOS es una compañía gubernamental india y provee servicios de consultoría para el Banco Mundial en África y Asia, para el Banco Japonés para Cooperación Internacional, diferentes gobiernos… Actualmente estamos trabajando en más de 46 países. De forma que el conocimiento sobre gestión del agua obtenido en India se aplica en otros países. Estos premios son el resultado de nuestro esfuerzo por promover la experiencia y la tecnología de la India.


- ¿Conocía el sector en España antes de este viaje? ¿Qué aspectos llaman más su atención?
Conozco el sector del agua en España desde hace bastante tiempo. Hará unos cinco años vine a España en dos ocasiones, viajé a Zaragoza. Ahora, que hay más oportunidades en India para hacer negocios sería bueno tanto para WAPCOS como para las compañías españolas llevar esta tecnología a India. Después de la visita mencionada recibí la invitación para participar en este Programa Líderes y pensé que sería una buena oportunidad para conocer mejor el sector en España.


- ¿Qué ha sido lo más destacable de este Programa Líderes para usted?
Debo felicitar a los organizadores de este programa por su consideración y por organizar visitas tan buenas y didácticas, no sólo en el sentido más académico: hemos podido conocer las tecnologías que se han utilizado, pero también ha habido visitas más generales que nos han permitido ver otros aspectos y conocer cómo se han aplicado juntos para beneficio de los españoles. Ha sido un programa muy, muy bueno.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India