Sanjeev Kapoor y Carme Ruscalleda dialogan sobre gastronomía en Casa Asia
Sanjeev Kapoor, Isma Prados y Carme Ruscalleda durante el diálogo sobre 'Cultura y gastronomía' en Casa Asia. Foto: Atlántida Comunicación.
31.05.2012

Sanjeev Kapoor y Carme Ruscalleda dialogan sobre gastronomía en Casa Asia

El mejor chef de India destaca el respeto por la tradición y los ingredientes tradicionales de la cocina española.

Sanjeev Kapoor, el mejor chef de la India, y la cocinera española Carme Ruscalleda han participado hoy en el debate “Cultura y Gastronomía” que ha tenido lugar en Casa Asia. Sanjeev Kapoor se encuentra en España en el marco de la visita del Programa Futuros Líderes Indios de la Fundación Consejo España-India, concebido para impulsar e intensificar las relaciones bilaterales de España con una de las principales potencias mundiales.
 
Kapoor, designado el mejor chef de la India ha manifestado su admiración por “el respeto por la tradición y por los ingredientes tradicionales de la comida española”. “Tuve oportunidad de comprobarlo en un viaje que hice por la Costa Brava, de Girona a Rosas, cuando paré en un pequeño hostal en el cual se podía apreciar que a pesar de que el negocio no fuese muy grande, se hacían las cosas con auténtica pasión, y eso es lo que más me gusta de España. Me encantaría poder replicarlo en la India”.
 
El debate en Casa Asia ha sido moderado por el televisivo chef Isma Prados, que ha empezado el debate resaltando que para que cualquier debate se produzca “es necesario un lenguaje y la grandeza de la comida es que cualquiera puede comprenderla”.
 
En ese sentido, Sanjeev Kapoor ha destacado que el secreto de la cocina es “mezclar ingredientes, y que si lo haces de la forma adecuada, puedes lograr resultados maravillosos. La gente, las tradiciones y las necesidades han cambiado, y si la cocina es capaz de adaptarse, logrará construir la tradición de mañana”. Para Ruscalleda, “hay muchos territorios, estaciones y climas que condicionan la cocina, y si registras y procesas todas estas cuestiones, puedes hacer lecturas muy interesantes”.
 
Carme Ruscalleda ha manifestado en tono divertido que la cocina fusión “suele acabar siendo comida confusión”. “Para mi –ha explicado la cocinera con 3 estrellas Michelin-, la verdadera fusión es cuando te das cuenta de que a un plato local le va bien la mezcla de un producto muy distinto. No es una búsqueda consciente”.
 
A pesar de lo distinta que puedan parecer las cocinas española e india, “hay técnicas para cocinar los currys vegetales o los arroces salteados que tienen mucho que ver como lo que hacemos en España”, ha destacado Ruscalleda. A ese respecto se ha expresado Sanjeev Kapoor, quien ha recordado: “hace 400 años en la India no teníamos ni patatas, ni chili ni tomates, pero las cosas evolucionan y desde el momento que las adoptas, se convierten en auténticas de una cocina”.
 
En el debate en Casa Asia se ha abordado el potencial del turismo gastronómico que, según Carme Ruscalleda, crece notablemente. Yo misma observo en mis restaurantes de San Pol de Mar y de Tokio que la nacionalidad de los clientes es cada vez más diversa”. Algo en lo que se ha mostrado de acuerdo Sanjeev Kapoor, para quien “turismo y gastronomía van de la mano siempre”. En ese sentido, ha afirmado que ese tipo de turismo “será una tendencia creciente siempre que la gente se lo pueda permitir”.
 
Kapoor también ha hecho referencia al valor de las especias en la cocina india: “Cuando en una cocina utilizas tantas especias, el sabor se va desdoblando poco a poco y se convierte en una maravillosa experiencia para los sentidos”. Para Ruscalleda, “lo más importante de cualquier cocina es el equilibrio”. Un equilibro que, según Kapoor, tiene distintas medidas, ya que en la cocina occidental se habla de cuatro tipo de sabores básicos y, sin embargo, en India son seis.
 
India es un país en el cual casi la mitad de la población es vegetariana. ¿Se puede completar un menú completo sólo con verduras?, ha preguntado el moderador Isma Prados. “Es un reto mayor –ha destacado el chef indio-, pero os aseguro que en mis viajes por la India muchas veces encuentro verduras que nunca en mi vida he visto antes, así que no es un problema”.
 
Durante su intervención, Ruscalleda ha querido destacar la responsabilidad de los grandes chefs en la salvaguardia de los productos y agricultura local: “La fuerza de un producto local es excepcional, y es fantástico poder ofrecérselo a un cliente. Se trata fundamentalmente de nutrición, pero también de una fuerte apuesta por productos y agricultura de proximidad”. En referencia al valor nutritivo de los menús gastronómicos, Ruscalleda ha explicado que un restaurante gastronómico “no prioriza necesariamente la pirámide nutricional, pero sí intentas respetarla siempre”. Kapoor ha replicado esta afirmación en el mismo sentido: “Tengo que confesar que para un chef al final lo más importante es el sabor”.
 
Finalmente, Sanjeev Kapoor ha destacado el valor de la transmisión de generación en generación de la sabiduría popular por la mera observación.
 
 

 

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India