Shoma Chaudhury: “La emigración a zonas urbanas está contribuyendo a la libertad de la mujer”
29.11.2013

Shoma Chaudhury: “La emigración a zonas urbanas está contribuyendo a la libertad de la mujer”

La periodista de ‘Tehelka’ confía en las oportunidades comerciales que ofrece India a las compañías españolas en abastecimiento de agua e infraestructuras, pero ante todo se muestra esperanzada en los importantes cambios sociales que experimenta la India.

La II edición del Programa Líderes Indios organizado por la Fundación Consejo España-India en el mes de mayo, contó con la participación de destacados periodistas indios que tuvieron oportunidad de conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo publica de manera mensual entrevistas con los nueve participantes. 

 

‘Tehelka’ es considerada una de las revistas más polémicas de la India debido a su mordaz periodismo de investigación, que provocó su cierre en 2002. Años después cuatro periodistas, entre ellas Shoma Chaudury, resucitaron el proyecto con los mismos contenidos desafiantes que publican en cada número. Pero Chaudury es ante todo una profesional despierta y valiente, atenta al mundo cambiante y esperanzada en las oportunidades que esperan a las relaciones entre hispano-indias. De hecho, según bromea “quizá España debería recordar que cuando Cristóbal Colón descubrió América, lo que buscaba en realidad era la India”.

- ¿Qué áreas ofrecen mejor oportunidades para las empresas españolas en el futuro?

- Sin duda, el agua. India necesita desesperadamente mejoras en el abastecimiento de agua. Me gustaría que España pudiera colaborar con nosotros en este campo. Necesitamos soluciones que favorezcan en el uso racional, la desalinización, la distribución…

- Este fenómeno, ¿podría deberse al rápido proceso de industrialización que está experimentando el país?

- Claramente, sí. Estamos empleando los recursos de forma descontrolada: el sistema energético falla y hay apagones constantes; necesitamos propuestas que fomenten el reciclaje; que ayuden a mejorar en el tratamiento de residuos, etc.

Y por supuesto, también hace falta modernizar el sistema ferroviario urgentemente. Nuestra red ferroviaria es una de las mayores del mundo, pero los vehículos son antiguos y las vías están en pésimas condiciones, a pesar de transportar diariamente a millones de pasajeros. Algunas empresas españolas están participando en renovar las redes viarias indias y creo que eso puede aportar muy buenas experiencias mutuas.

- Eso en cuanto a lo que España podría brindar a India, pero ¿qué puede ofrecer India a España?

- El espíritu emprendedor. Creo que la ventaja de India es su economía mixta entre libre mercado y mercado regulado. Eso es lo que mantiene una situación económica estable y segura. La idea de que no sólo las grandes empresas sostienen una economía, si no que existen muchas capas y la participación de las pequeñas y medianas empresas es muy valiosa. Esta es una visión interesante que India puede aportar a España.

- Como periodista de un medio influyente en India puede aportar una visión interesante del sector de la prensa en su país ¿desde su punto de vista cuáles son las diferencias y los puntos en común?

- En India hay más de 800 canales de TV, periódicos, revistas…. Aquí la oferta es más limitada, pero creo que existe un problema común: la crisis en los medios. Esto surge por dos razones. Una es la tecnología y la otra son las prioridades comerciales que a veces se superponen al contenido. Hemos pasado de un control político a un control comercial, donde las empresas y corporaciones, a veces, imponen sus necesidades.

- Después de participar en un coloquio en la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles con profesionales procedentes de prensa escrita o audiovisual, ¿qué diferencias encuentra entre los profesionales de ambos países?

- Me ha llamado especialmente la atención la actitud comedida de la televisión en España. En India, la TV no siempre se usa de forma productiva, si no para hacer ruido. Tiene un poder inmenso sobre el público. Aquí creo que se sigue dando más credibilidad a los medios escritos y a la radio.

- Desgraciadamente, las últimas noticias que llegan a nuestros medios desde India no son muy positivas. La mayoría están relacionadas con los ataques y abusos que sufren algunas mujeres…

“Si decimos cualquier cosa sobre India, lo contrario también es verdad” este es un dicho muy popular en mi país. La sociedad india es ambigua en su trato a la mujer. Por un lado, se considera a las mujeres como diosas y se da gran importancia al trabajo femenino. Pero por otro lado, tenemos altísimas tasas de infanticidio femenino, desnutrición… incluso algunas familias que sólo se pueden permitir enviar a un hijo a la escuela, escogerán a un varón antes que a una mujer. También existen aún los matrimonios concertados, pero de los abusos es que la mayoría ocurren dentro de las casas y eso es muy difícil de controlar.

Afortunadamente la emigración desde áreas rurales a zonas urbanas, está provocando un choque cultural interno que está haciendo que muchos chicos abran su mente y aprendan a respetar la libertad e independencia de la mujer. De hecho, muchos hombres han encabezado las protestas contra la violencia machista que durante los últimos meses se han extendido por el país.

Esta situación hay que entenderla en el contexto del cambio que India experimenta en todos los campos, debido a su rápido y constante desarrollo económico. Se crean nuevas oportunidades y ha aparecido una nueva clase media que consume, que mira más allá de sus fronteras y, sobre todo, que ansía cambiar algunas costumbres injustas arraigadas en el pensamiento más tradicional de nuestra sociedad.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India