Sonia Singh: “Nunca habría imaginado que España tendría este sistema ferroviario e infraestructuras”
25.03.2014

Sonia Singh: “Nunca habría imaginado que España tendría este sistema ferroviario e infraestructuras”

Presentadora de la edición nocturna del informativo del canal televisivo NDTV, Singh es una de las comunicadoras más reconocidas del periodismo indio. Por su programa semanal de entrevistas ‘Your call’ han pasado los personajes más destacados de la realidad india

La II edición del Programa Líderes Indios organizado por la Fundación Consejo España-India en el mes de mayo, contó con la participación de destacados periodistas indios que tuvieron oportunidad de conocer la realidad socioeconómica y cultural de España. La Fundación Consejo publica de manera mensual entrevistas con los nueve participantes que se realizaron durante su visita a España. 

- ¿Qué imagen de nuestro país tenía antes de visitarlo durante el Programa Líderes Indios?

- Tristemente, la típica. Tenía la idea de un lugar maravilloso con una rica y variada gastronomía, donde se comía muy bien y se bebía buen vino. Pero las ideas cambian mucho cuando uno conoce un lugar en primera persona y tiene la ocasión de experimentar de cerca un país y comprobar directamente cuáles son sus aspiraciones.

- ¿En qué sentido su visita ha cambiado esa típica representación que tenía de España?

- Nunca habría imaginado que un país como España tendría un tan avanzado sistema de trenes de alta velocidad y una enorme experiencia en el sector de las infraestructuras. Básicamente, porque estas destrezas no se enmarcaban en la característica imagen que se había proyectado de España hasta ahora o que yo personalmente también tenía antes de venir.

- ¿Qué sería preciso hacer en el camino de las conexiones entre España e India para dejar a un lado esas imágenes estereotipadas que tenemos el uno del otro?

- Es muy necesario cambiar determinadas concepciones acerca de España y dar a conocer algunas perspectivas del país que no se tienen desde India. El Programa Líderes ha sido muy interesante para mí porque me ha mostrado una España que yo nunca había imaginado. Es imprescindible promover aún más un conocimiento mutuo más profundo. Creo que este tipo de iniciativas, como el Programa Líderes Indios, brinda una primera toma de contacto y proporciona una perspectiva global del país y de los acontecimientos que rodean la realidad actual. Sin embargo, creo que hay que profundizar en este conocimiento aún más. Las noticias que sobre España llegan a nuestro país están últimamente enmarcada siempre dentro del contexto de la crisis.

- Y una vez que conoce nuestro país, ¿qué visión tiene ahora de la situación económica española?

- Me ha llamado la atención el pensamiento tenaz y la clara perspectiva que tiene el país de superar sus problemas. En todas las instituciones españolas que hemos visitado y durante las reuniones de trabajo que hemos mantenido me ha dado la impresión de que querían transmitir no sólo datos empresariales y perspectivas económicas, sino también el esfuerzo de recuperación que existe en cada compañía para enfrentarse a un escenario en crisis.

- ¿Cree entonces que, además de las reformas estructurales del gobierno, las empresas españolas más importantes están colaborando en impulsar el crecimiento para mejorar la situación?

- Muchos no sólo nos han explicado la situación actual, sino que también han trasmitido lo que cada uno quiere aportar para extenderse y mejorar algunos aspectos, como concretamente ocurre con el tema del desempleo. Es muy bueno percibir que las grandes compañías españolas son conscientes de la realidad y los problemas que los rodean y están intentando participar en la resolución de los mismos.

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India