El acuerdo se produce durante la visita a India del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
España e India cuentan con un nuevo memorándum de entendimiento, mediante el que se acuerda el mantenimiento de un contacto frecuente y regular entre ambos países para intercambiar información económica y comercial, así como el compromiso de difundirla a las empresas, haciendo especial hincapié en las pymes. El acuerdo fue firmado durante la visita a India del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellá; el presidente de la Confederation of Indian Industry (CII), Ajay S Shriram; y el representante de la Cámara de España, José Vicente Morata; enmarcándose dentro de la agenda de actividades desarrolladas en este viaje para impulsar las relaciones económicas bilaterales.
La delegación mantuvo un encuentro con empresarios españoles que operan en el país con el objetivo de trasladar a las instituciones los obstáculos que encuentran las empresas allí, estando presentes algunos miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-India como Gas Natural, Indra, Isolux, Navantia y OHL, que también insistieron en la importancia de incrementar la presencia de empresas indias en España. Por otra parte, como se tenía previsto, se llevaron a cabo reuniones con los ministros de Comercio e Industria, Ferrocarriles, Aviación, Energías Renovables, el Departamento de Política y Promoción Industrial y con miembros de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI). Además, se celebró otro encuentro empresarial, que reunió a empresas de ambos países y en el que Jaime García-Legaz habló sobre ‘India-España: desarrollando nuevas sinergias’.
Sobre la visita, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellá, destacó el progreso de las relaciones bilaterales entre España e India en los últimos diez años, señalando cómo el mayor operador europeo de infraestructuras en el país es español y que el 80% del espacio aéreo está cubierto por tecnología española. Habló del nuevo programa ‘Make in India’ puesto en marcha por el gobierno indio, una gran oportunidad también compartida por el representante de la Cámara de España, José Vicente Morata, que apuntó "la importancia de este plan para continuar reforzando las relaciones económicas. En la actualidad India está llevando a cabo muchos proyectos en los que las empresas españolas pueden participar”. Para concluir, Joaquin Gay de Montellá explicó que “cerca de 230 empresas españolas están implantadas en la India, en sectores como infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos urbanos, tecnologías verdes o ferrocarriles y en España operan alrededor de 39 compañías indias a través de unas 100 filiales”.