CIDOB y la Menéndez Pelayo analizan la situación geopolítica vista desde Asia
Imagen: Casa Asia

Etiquetas

14 .06 .2023

CIDOB y la Menéndez Pelayo analizan la situación geopolítica vista desde Asia

El curso, que contó con la colaboración de Casa Asia, reunió a expertos europeos y asiáticos que analizaron el nuevo orden internacional

El 20 de junio se celebró en Barcelona el curso "Perspectivas euroasiáticas sobre el futuro del orden internacional: cooperación y multilateralismo en una nueva era de la competición geopolítica". Un evento organizado por el CIDOB (Barcelona Centre for Internacional Affairs) y CUIMPB (Consorci Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Barcelona) en que también colaboró nuestro patrono Casa Asia.

Tras la inauguración, a cargo de la directora académica del CUIMPB, Margarita León, y de Pol Morillas, director del CIDOB, la sesión contó con dos paneles compuestos por expertos asiáticos y europeos. El primero de ellos analizó la situación actual del orden internacional liberal y su futuro, según China, India y ASEAN, para discutir las normas, principios e ideas que deben definir un nuevo orden internacional. El segundo debatió sobre la necesidad de cooperación de la Unión Europea ante retos globales como el cambio climático, la salud global, las nuevas tecnologías o las desigualdades económicas, identificando oportunidades y retos según la perspectiva, intereses y objetivos de los principales actores en la región asiática.

En el primero de los paneles intervinieron Olivia Cheung, investigadora en el SOAS China Institute de la Universidad de Londres; Yeo Lay Hwee, director del European Union Centre de Singapur (online), y Garina Mohan, investigadora senior del German Marshall Fund (GMF). Ejerció de moderadora la investigadora del CIDOB Inés Arco.

El segundo panel estuvo formado por Janka Oertel, directora del Programa Asia del Consejo Europeo para las Relaciones Exteriores, y Jagannath Panda, director del ISDP´s Stockholm Center for South Asian and Indo-Pacific Affairs. Moderó el director general de Casa Asia, Javier Parrondo.

Más información en la página web de Casa Asia

Contact

Plaza Marqués de Salamanca, 8
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación 
28006 Madrid (ESPAÑA)
T +34 91 379 17 21
contacto@spain-india.org

 

Newsletter

Complete the form
ABERTIS
ACCIONA
Airbus
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
AYUNTAMIENTO DE MADRID
CAIXABANK
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
CASA ASIA
CASA DE LA INDIA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL
CHAINCORP
CIE Automotive
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
GESTAMP
ICEX
IE
INDRA
INSTITUTO CERVANTES
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
© Fundación Consejo España India