Coproducida por España, India y EEUU, La cinta de Álex cuenta el reencuentro de un padre y una hija durante un viaje de negocios al país asiático
“La cinta de Álex”, una coproducción entre España, India y EEUU, será la primera película española en estrenarse en cines tras la pandemia provocada por el coronavirus.
Dirigida por Irene Zoe Alameda, está protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas y Aitana Sánchez-Gijón, la cinta cuenta la historia de Alexandra, una adolescente que se reencuentra con su padre, a quien apenas conoce ya que pasó varios años en la cárcel, acusado de terrorismo por error. Ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija, pero una vez allí los eventos se suceden de forma inesperada y trágica.
Pese a que “producir una película en la India es muy complicado”, señala la directora, “Bollywood tiene a algunos de los mejores técnicos del mundo del cine y además son muy creativos y se implican muchísimo en los rodajes”.
Irene quería mostrar una India alejada de la postal para lo bueno y para lo malo: "Quería enseñar la India de la clase media que vive en las zonas rurales y que no sufren tanto la miseria, el hacinamiento ni la suciedad de las grandes ciudades como Bombay, aunque se vean obligados a convivir con animales. Pero también hemos sacados las zonas donde se caumula la basura. Hemos intentado mostrar todas las facetas del país. Es un país increíble que me voló la cabeza".
“Es una película muy ambiciosa”, añade la directora, “que trata muchísimos temas. Habla de educación, igualdad de género, machismo, desigualdad económica, comercio justo… y sobre todo es la historia de amor de un padre y una hija que se reencuentran después de una década”.
El cine vuelve a las salas
El viernes 26 de junio, fecha de estreno, reabren la mayoría de las salas con los primeros estrenos, aforo reducido y nuevas medidas de seguridad. “Confieso que no sabemos cómo va a funcionar después de un encierro tan brutal, pero los cines etán muy bien preparados y creo que esta es una película ideal para volver porque es muy cosmopolita y nos invita a viajar, ahora que no podemos hacerlo físicamente, y a conocer un mundo muy complejo”, indica Irene Zoe Alameda. “Una película como esta, con un mensaje de solidaridad, de cooperación y de acercarse a los que son diferentes, y con una preciosa fotografía, es ideal para volver a las salas”.