Antón Pradera, presidente de la compañía, destacó el potencial que ofrece el país asiático a las compañías europeas de la industria del automóvil
El presidente de nuestro patrono CIE Automotive, Antón Pradera, protagonizó recientemente un coloquio organizado por Deusto Business Alumni en colaboración con Deloitte. Titulado "Transformación del sector de automoción en tiempos de incertidumbre", el coloquio, moderado por Íñigo Úrculo, socio en Deloitte Zona Norte, analizó la situación del sector europeo del automóvil y la presión que supone el mercado chino.
Antón Pradera señaló la necesidad de establecer ayudas en Europa para promover la demanda de coches eléctricos, estancada en el continente debido a la falta de incentivos y al avance imparable del lproducto chino. También hizo hincapié en la falta de redes de recarga de baterías, necesarias para cumplir el objetivo de abandonar la producción de coches con motor de combustión en 2035.
A lo largo del encuentro, el presidente de CIE Automotive recomendó que la industria de la Unión Europea apueste por la India, que contabiliza actualmente una producción anual de cinco millones de coches, producción que los expertos prevén que se duplicará a medio plazo. Para Antón Pradera apostar por India es "una apuesta de futuro". Añadió datos como que en la India, actualmente, se venden cerca de cinco millones de vehículos, que serán 15 millones dentro de 10 años y hasta 25 millones en 20 años.
"La India son 1.300, 1.400 (millones de habitantes). Se venden 5 millones de vehículos, se van a vender dentro de 10 años 15 millones y dentro de 20 años 25 millones. Un mercado como el chino de hoy. Y ahí tenemos a favor que, políticamente, la India siempre ha tenido miedo a China. Y el que consiga el abrazo de los indios, a mí me parece que podría ser una solución para el coche europeo. Empezaremos con combustión, pasaremos a híbrido... Claro que hay en la India ciudades y sistemas donde el eléctrico puede funcionar", declaró.