Incluyó la participación de la Comunidad Portuaria de Barcelona en el Global Maritime India Summit 2023
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y Ester Capella, consejera de Territorio del Gobierno de Cataluña, encabezaron la Misión Empresarial del Puerto de Barcelona que se desarrolló este año en la India. Medio centenar de profesionales de empresas logísticas, portuarias, importadoras y exportadoras conformaron la delegación, que también contó con la presencia de Saül Garreta, presidente del Puerto de Tarragona.
La misión se desarrolló íntegramente en Bombay, la ciudad más grande del pais y capital comercial y cultural. Comenzó con la conferencia inaugural "India-Spain/Catalonia: new business oportunities", durante la cual Lluís Salvadó explicó a los aproximadamente 120 representantes institucionales y profesionales del transporte y la logística asistentes que "queremos ser un aliado estratégico de la India y sus empresas para que puedan contar con nosotros como una puerta de entrada a Europa segura, ágil y eficiente”. Salvadó puso el acento en dos de los objetivos de este viaje: “fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre empresas, entidades, asociaciones y organizaciones de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde su origen hasta su destino”.
La Misión Comercial incluyó también la participación en el Global Maritime India Summit 2023, con intervenciones en diferentes conferencias y protagonizando varias reuniones con empresas e instituciones del país. Estas reuniones siguieron a las mantenidas con el sector automovilístico de la India y con expertos en innovación del Indian Institute or Technology Bombay (ITTB).
Actualmente, el Puerto de Barcelona lidera el comercio entre España e India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. Hoy en día cuatro servicios regulares conectan los puertos de Bombay y Nhava Sheva con Barcelona. En 2022 el intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEUs, con un valor de 2.300 millones de euros.
Estos datos suponen una importante aportación al comercio bilateral España-India, que en el último año sumó 4.700 millones de euros, según datos del cónsul general en Bombay, Fernando Heredia. “El Puerto de Barcelona es una puerta de India al mundo” y puede actuar no sólo como plataforma de entrada a
Europa sino también en el norte de África y en el continente americano, ha asegurado el cónsul durante su intervención. Y ha añadido que la ubicación de este puerto, mirando hacia el este, y la del Puerto de Mumbai, que mira hacia el oeste, les hace aliados naturales para crear conexiones beneficiosas.
Memoria de la Misión Empresarial a India del Port de Barcelona