Extracto de la entrevista concecida por Cyril S. Shroff, del prestigioso despacho indio Amarchand Mangaldas al diario Cinco Días.
Amarchand Mangaldas es el despacho de abogados más grande e influyente de India según la revista Forbes. En junio, Cyril S. Shroff, nieto del fundador del bufete, visitó España y concedió una entrevista al diario económico Cinco Días. En ella habló de la complejidad económica, social y cultural de la India, de la crisis de la eurozona y de las interesantes y numerosas oportunidades que su país ofrece a las empresas españolas.
Shroff ve en la construcción, el sector hospitalario, el textil, las infraestructuras y el sector energético los principales mercados para las empresas españolas. Y cree que India, y en general todos los países emergentes, son el objetivo que deben fijarse las compañías de nuestro país para salir de la crisis, una tensa situación económica que en India se entiende como parte de la crisis generalizada en la eurozona y que debe ser resuelta cuanto antes.
Entre los clientes de su despacho ya figuran empresas españolas que tienen negocios en infraestructuras, el sector energético y las renovables. “Yo creo que la inversión española solo está empezando en 2011, hasta septiembre alcanzó los 42,3 millones de euros, según datos oficiales”, afirma el abogado. Sobre la complejidad de introducirse en el mercado indio, Shroff afirma que hay factores que dificultan la tarea, como la gran cantidad existente de leyes y una estructura social distinta. Pero aconseja la paciencia y un buen asesoramiento para lograr el éxito “sería injusto pensar que una persona que viene de fuera debe entender todos los aspectos locales. Y en India, por su complejidad, más”, afirma.