Su programa de desarrollo para mujeres desfavorecidas podría integrarse en la Organización Mundial de Comercio Justo en octubre
La iniciativa de Comercio Justo de la Fundación Vicente Ferrer, Integrated Development Trust (IDT), ha sido reconocida como miembro del Fair Trade Forum India, red nacional de comercio justo que trabaja para asegurar un nivel de ingresos mínimo a trabajadores, artesanos y agricultores.
Este reconocimiento ha sido obtenido tras los 15 años de trabajo del proyecto de economía social de la Fundación, que se puso en marcha en 2001 como respuesta a la vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad en las zonas rurales de la India.
Gracias al programa de la Fundación Vicente Ferrer, un total de 255 mujeres con algún tipo de discapacidad y escasos recursos económicos trabajan en seis talleres de artesanía en los que elaboran piezas textiles, joyería, objetos de papel reciclado, etc. Las beneficiarias obtienen un oficio y un sueldo digno. En los talleres-residencia las mujeres reciben formación en una actividad artesanal y se les ofrece educación básica, alojamiento, seguimiento médico y un empleo estable durante todo el año.
El Foro de Comercio Justo de India está afiliado a la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), de la que IDT es actualmente miembro provisional. Se prevé que en el mes de octubre la WFTO realizará una auditoría para decidir si el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer pasa a formar parte de este organismo de manera permanente.
La Fundación Vicente Ferrer, que lleva ya más de 46 años trabajando en India, ha recibido recientemente varios reconocimientos en el país, como el Premio Jamnalal Bajaj por el Desarrollo y Bienestar de las Mujeres y la Infancia o el Sakshi Excellence Award por su labor educativa.