El modelo de submarino S80 de la compañía española cumple con los requisitos técnicos del programa indio sin necesidad de rediseño
La Armada de la India realizará pruebas en España con el objetivo de probar equipamiento crítico para el Proyecto 75, que prevé la construcción de seis submarinos. Así lo ha señalado la compañía española Navantia en sus redes sociales, citando al medio de comunicación indio Aninews.
Según señaló a este medio el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero, las pruebas de propulsión independiente de aire que llevará a cabo la Armada India se llevarán a cabo a lo largo de la última semana de junio en los astilleros que la compañía tiene en Cartagena.
En 2023 Navantia, junto con la compañía india Larsen and Toubro (L&T), presentó una oferta conjunta para el programa de submarinos P75. Valorado en más de 4.800 millones de euros, supondrá la construcción de seis submarinos más un contrato de mantenimiento por 30 años. Para Navantia el submarino S80 destaca por que su diseño cumple con casi todos los requisitos técnicos del P75 sin necesidad de ningún rediseño. "Por ejemplo, el AIP diseñado para el S80 produce más de 300 kW de potencia y, por lo tanto, puede utilizarse directamente para el P75(I) sin necesidad de rediseño o ampliación. Esto mitigaría sustancialmente los principales riesgos de la Armada india con respecto al proyecto P75(I)", señala la compañía.
El Presidente de Navantia declaró que el S80 ofrecido a la Armada india tiene las características más contemporáneas e incorpora las últimas tecnologías, como la tercera generación de BEST AIP (tecnología de sigilo de bioetanol) y un conjunto de sensores avanzados.
"L&T y Navantia se han aliado con un socio para proporcionar una tecnología probada de baterías de iones de litio para el proyecto. Navantia está plenamente comprometida para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecidos en la solicitud de propuesta, así como el contenido autóctono estipulado, en línea con el objetivo estratégico de la India de lograr progresivamente la autosuficiencia en el ámbito submarino", declaró Ricardo Domínguez.