14 .09 .2011
Al rescate de la zona euro
Las economías emergentes BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están estudiando la posibilidad.
Las economías emergentes denominadas BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están estudiando la posibilidad de aumentar parte de sus reservas internacionales en valores denominados en euros en una acción conjunta destinada a ayudar a la debilitada economía mundial, según informa el diario brasileño 'Valor Económico'. Sin embargo, el diario aclara que la adquisición de más títulos de deuda soberana europea se limitaría a las emisiones de los países más sólidos, como es el caso de Alemania o Reino Unido.
La Comisión Europea ha dicho hoy que no tenía comentarios específicos sobre esta información. "Hemos visto informes de prensa sobre las discusiones entre los BRIC acerca de una serie de aspectos como el impacto de la crisis de la deuda actual en Europa en sus economías", dijo el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj a la prensa, refiriéndose a Brasil, Rusia, India, China y África del Sur. "No hay nada concluyente en este momento", dijo. Esta decisión debe ser tomada en el encuentro que mantendrán los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los BRICS el próximo 22 de septiembre en Washington.
La intención de esta medida es claramente que los BRICS aparezcan como un actor que contribuye a la estabilización de los mercados, así como poner en evidencia que el equilibrio de la economía mundial está cambiando.
Además, también les permitirán diversificar sus inversiones y, en algunos casos, obtener mejor rendimiento que con los títulos del Tesoro estadounidense. "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimiento en Europa", afirmó al diario una autoridad monetaria de estos países, quien añadió que "en este momento" no hay ninguna seguridad de que se vayan a adquirir títulos europeos.
Por su parte, fuentes de un país asiático señalan que en este caso la prudencia es "necesaria" porque se trata de un tema "conflictivo", dado que sería difícil de explicar a la opinión pública la adquisición de títulos europeos en la situación actual por la que atraviesa la zona euro. De hecho, China, que tiene 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros) en reservas internacionales y a quien se le considera el potencial "salvador", se ha mostrado más cauteloso en sus compras de deuda en euros en el escenario actual.